jueves, 21 de diciembre de 2017

Estomatología, ciencia y tecnología


Como para enseñar los dientes

(De la serie Ciencia, tecnología y salud)

sariol@enet.cu

Se afirma que la estomatología es hoy campo de las más avanzadas investigaciones de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, sigue siendo una de las áreas de la salud con tratamientos más invasivos, al punto de ser el «coco» aterrador de casi todo el mundo. Una condicionante se agrega al dilema: está entre los servicios más caros del mundo y queda fuera de la cobertura de la mayoría de los seguros de salud. El paciente pasa a la condición de cliente con poco margen de duda.


Sacar un turno con el dentista, llegar a la clínica, que por fin te toque y sentarse en el sillón es la mitad de la angustia.

Mirar de soslayo la hilera de instrumentos medievales, mientras se escucha en derredor la pavorosa fresadora es el tiro de gracia para los nervios de unos cuantos. Da igual si se trata de una impresión superior del arco, parotiditis o cirugía mucogingival. En primer plano te esperarán igual espejos dentales, sondas —dental o periodontal—, cánulas, jeringas, agujas —largas, cortas y extracortas—, separadores, tal vez bisturíes —con hoja del Nº 15, del 11 o del 12—, elevadores (rectos y winter), pinza gubia y hasta un martillo «levanta puentes».

La mayoría no se usará en tu boca, pero igual están ahí para aterrarte.

Los estomatólogos insisten en hablar de «práctica mínimamente invasiva», como aquella basada en la prevención y el diagnóstico precoz, en la preservación y cuidado de los tejidos óseos, periodontales y dentarios, y sobre todo en el respeto al paciente, que ante todo es un ser humano.

En la carrera por hacer creíbles los anteriores postulados, ciencia y tecnología parecieran quedarse detrás.

Ser o no Ser

Sin embargo, la verdad es lo contrario.

La estomatología lleva buen trecho recorrido en el estudio de fundamentos de la llamada terapia génica, la ingeniería tisular y la medicina regenerativa, basada esencialmente en el uso de las células madres.

Tales investigaciones comenzaron a desarrollase desde mediados del siglo pasado, apoyadas en la capacidad de autorenovación, proliferación y diferenciación de aquellas ubicadas en la cavidad bucal y que poseen capacidad para formar células con carácter osteoodontogénico, adipogénico y neurogénico.

Los estudios afirman que existen en pulpa de dientes temporales, en pulpa de dientes permanentes, en espacios periodontales y de la mucosa bucal.

¿Hasta dónde siguen siendo ensayos, estudios en animales o proyecciones a futuro?

Parecieran secretos bien guardados o tecnologías de punta asequibles solo a raros bolsillos.

Desde la práctica de implantes osteointegrados a los injertos óseo autógenos, aloinjertos o xenoinjertos, los resultados siguen siendo controvertidos.

La ergonomía, especialidad dedicada a estudiar adaptaciones a las condiciones psicofisiológicas del ser humano, intenta ir más allá del diseño de área de trabajo y sillas que permitan muslos paralelos al suelo y la columna perpendicular al piso de la consulta, o evitar que la cabeza y cuello estén en hiperextensión.

En Cuba se encuentran en desarrollo proyectos de investigación del uso de células madre «en la cirugía maxilofacial y en el tratamiento de los defectos óseos periodontales con el empleo de células madres»,[1] pero aún no se ha extendido a la generalidad.

Todo diente que brille es oro

Las razones por las que la estomatología está entre los servicios más caros del mundo y se mantenga fuera de la cobertura de la mayoría de los seguros de salud, quedan en el limbo de la incertidumbre de no saber si es al revés.

Las causas por las que la estomatología más pública pareciera mantenerse al margen de lo último de la ciencia y la tecnología son solo razones financieras.

La verdad es que, por un sí o un no, lo mejor es extremar los cuidados desde la prevención.

 

Una prótesis dental de Elvis Presley, reconocida mundialmente como The King´s Crown recorrerá varias clínicas dentistas de Inglaterra, Escocia y Gales hasta el próximo 17 de junio, como parte de una campaña para concienciar a los británicos del riesgo de cáncer de boca.

 

 

Cada 20 de marzo la humanidad celebra el Día Mundial de la Salud Bucal.

 

Una prótesis dental fue hallada en una necrópolis galo-romana en Essone (Francia), que data del siglo II D.C. Los etruscos en Italia eran los mejores maestros de la odontología durante el Antigüedad. Solían utilizar aplicaciones dentales en el siglo VII a.C.

 

 

 

 



[1]Uso de células madre en el complejo bucofacial/ colectivo de autores/ http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552012000500015

No hay comentarios: