miércoles, 7 de octubre de 2009

Manu Chao otra vez en La Habana

Manu Chao se presentará este viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana,en un concierto homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Por Jorge Sariol

Manu Chao es un artista beligerante.

 Más allá de su desempeño escénico o su trabajo como compositor y músico, su actitud ante la vida lo identifica con la visión altermundista de los que son coherentes con lo que dicen y hacen.
 
 Algunos medios de comunicación intentan suavizar su imagen constestaria e irreverente, y lo etiquetan como el Bob Marley europeo, aplaudiendo su forma de asumir los ritmos caribeños con un sonido anglosajón más agresivo; los que solo ven al rebelde sin ver la causas —y aún menos, los efectos— aplauden sus modos intempestivos de ser y estar, y saltan y gritan en sus conciertos sin dar contenido a su trabajo.  

  Su discografía —incluyendo su trabajo con Mano Negra, hasta lo más actual— es expresión del tránsito de sus opiniones y sus propuestas estéticas.
   
Y de eso se trató su paso por Cuba en 2006, cuando actuó en la Tribuna Antiimperialista José Martí, junto a su banda Radio Bemba Sound System.
   
Entonces Manu Chao ―José Manuel Thomas Arthur Chao― y su banda coparon las salidas de los tweeters de la amplificación local en la Tribuna Antiimperialista José Martí de la capital cubana. 
La presentación fue alta en decibeles y en atmósfera  vital.                                                                                                              
  Y seguramente será la esencia de la propuesta con que vuelve ahora.
   El autor de Me gustas tú y Bixo es un creador  y la agrupación Radio Bemba Sound  System no es un complemento en la proyección del cantante hispano-francés; es parte esencial de un empeño para nada fortuito, sino pensado para hacerse oír en medio de tanta música insulsa y repetitiva.                                                                                                   
  Pero un concierto, al aire libre, en un espacio inmensamente abierto y ante un montón de jóvenes cubanos llenos de vitalidad, ansiosos por recibirlo, es otra cosa, imposible de constituirse en una antología.                                                                                                                                                                                 
 La crítica lo considera uno de los “mejores exponentes de la música alternativa de los últimos tiempos”. El 14 de septiembre último puso a la venta su más reciente trabajo, Baioanera, un CD-DVD con el concierto en vivo ofrecido en Baiona, en el suroeste de Francia.
Pero su valía no está solo en su producción.

 La coherencia del artista hace de su creación arte doblemente valioso:   ser y estar es la otra parte del equilibrio.

No hay comentarios: