martes, 15 de noviembre de 2011

492 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana

 Habana nuestra de cada día
  ¿Te imaginas La Habana sin el Castillo del Morro?
Ante la imagen de un paisaje urbano ¿cuáles son las cosas que te hacen saber que es La Habana?
Un día la ciencia y la tecnología militares soplaron en la oreja del rey español Carlos II —llamado también "El Hechizado"— la urgencia de amurallar la villa de San Cristóbal de La Habana. Años después, la ciencia y tecnología bélicas del siglo XIX musitaron, esta vez al oído de una reina —Isabel II—, que la muralla resultaba ya inoperante y lo mejor sería llevársela en claro.
 De haber sido conservada,la muralla de La Habana habría sido insignia de esta ciudad, como lo es hoy el Morro —y con él todo el sistema defensivo de la etapa colonial—, el Capitolio, el Paseo del Prado, el Obelisco de la Plaza de la Revolución o La Rampa.

Cada quien tendrá su propia lista de sitios y construcciones que simbolicen a La Habana
¿Será solo lo feo que quieren retratar algunos turistas. ¿Será nada más que lo hermoso que aparece en algunas retocadas postales turísticas?
Hoy La Habana puede parecer una ciudad ingrata y sin embargo muchas veces nos da cobijo bajo las columnatas sin pintar, en los portales que no cuidamos, en los parques a donde vamos a descansar, y olvidamos poco después de cruzar.
 En mi opinión, vale mucho salir por estas calles a disfrutar o padecer, según el caso, sin mala fe, sino con afán de no obviar lo feo, para que erradicándolo, lo hermoso se vea mejor.
Este cumpleaños, como tantos otros en los últimos años, tiene la ventaja de ir sumando en la celebración a más cubanos que la desean como una Habana más limpia, coherente y organizada, tres cualidades que no se van conseguir solo con recursos, leyes, disposiciones y buenos deseos, si los que la habitan no hacen suya la necesidad de vivir en armonía consigo mismo.


No hay comentarios: