lunes, 8 de enero de 2018

El blog del Escriba 55 cumple diez años.




Diez años cumple este enero del 2018 mi bitácora horaenpunto.blogspot.com.

El primero trabajo titulado Universidad de La Habana cumple 280 años, después de varios intentos, logré “subirlo” el martes, 8 de enero de 2008

En la tarea había estado empeñado tres días antes, pero la conexión y las prestaciones de mi Pentium ―aguerrida, pero ya venida a menos― no ponían de su parte.

Modesto, elemental, casi “de palo” ―dicho sea en cubano silvestre―, nació como un ejercicio académico, resultado de entrenamiento en el mundo digital, recibido en la UCI, de profesores argentinos y gracias a los buenos oficios de la UPEC Nacional.

Con todo, aquella primera pretensión de crónica multimedial ha logrado 2.504 visualizaciones, con embed plantado en YouTube.

Además de su nombre genérico, lo he titulado El blog del Escriba 55, porque por esos días cumplía yo 55 años. Lo de “Escriba” se explica por sí solo.

Algún tiempo después lo enfoqué sobre los temas de ciencia y tecnología. Y lo hice para darme ese lujo, pues son ámbitos que no gustan a mucha gente; incluso algunos directivos de medios lo ven como simples “adjuntos”, como “añadidos” dentro de las agendas periodísticas, a los que se acude cuando no hay otra cosa que poner.

 Y, finalmente, porque de muchos modos quise evadir las tijeras de jefes a quienes “Ética y bioética en la era de la pluralidad” era títulaje que no decía nada y era tema poco pertinente. 

En horaenpunto.blogspot.com podía, sí, poner eso “anti-títulos”.

 

En horaenpunto.blogspot.com he podido poner “José Martí, un hombre sincero”, con 58 102 visualizaciones, a pesar de no tratar de reggaetón o bachatas, diversidad sexual o igualdad de género, tópicos entre los habitualmente virales.

Sigue siendo modesto, elemental, casi “de palo”―la conexión es la misma de hace diez años y la Intel Celeron no va a más― y nunca tenga tiempo para dedicarle mejores empeños.

Lo ven mis amigos; alguien que entra por error y se queda unos minutos y quien, en la pretensión de erigirse en gurú de la comunicación de ciencia y tecnología, entra pá ver.

En períodos de lectura predominante de unos ciento y tanto caracteres, mantengo los principios que rigen su perfil:…«sobre ciencia y tecnología, con enfoque CTS: es decir, la ciencia y la tecnología desde el análisis social, lo que es ya bastante complicado. "Sin percepción correcta no hay juicio correcto" dice una máxima.

 Y es la tutela de Horaenpunto, en su cuidadosa aspiración de ayudar en la comprensión de la complejísima ―y por tal razón, también rica― realidad cubana de hoy. Siempre con la perspectiva de que sirva para el mejoramiento humano.

Qué cada cual capte lo que pueda.

miércoles, 3 de enero de 2018

Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías.


 Imagen cortesía CITMA
En la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, de Cuba, se le asigna a la ciencia y la tecnología un papel clave.
 
En dichos ámbitos adquiere trascendencia la Nanotecnología, como un componente básico que debe contribuir de manera significativa a este propósito.
 
Todo es parte de un sistema que se gesta sobre la base de los lineamientos promovidos por VII Congreso del PCC y para ello se precisa a su vez de un Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías
 
Dicho programa establece una convocatoria que se inicia hoy 3 de enero de 2018  y cuyo cronograma presupone la aprobación de los proyectos presentados por la Dirección del Programa y la  compatibilización con la defensa.
 
Su objetivo general propugna contribuir con las potencialidades de la Nanociencia y las Nanotecnologías al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 e incluye once Objetivos Específicos enfocados en  la salud, la obtención de energías y mejoras en los materiales de la construcción, entre otros aspectos.
 
Es también interés, desarrollar nuevas aplicaciones que posibiliten reducir impactos ambientales, en correspondencia con las normas de responsabilidad social y medioambiental establecidas.
 
Con la filosofía de aprender haciendo, el estado cubano se ha propuesto perfeccionar el sistema de categorías científicas de los profesionales que gestionan los proyectos de investigación al respecto.
 
Un numeroso grupo de instituciones  están involucradas en el buen desenvolvimiento y feliz término esta etapa de creación del Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías. 
 
La liza ha comenzado; una nación espera.



 *Del mismo autor y sobre temas afines:
―¿Fullereno? ¿Qué es eso?
La tarea «científica» de hacer pública la Ciencia/ Sariol Perea, Jorge/
(PDF Pág. 207)
Disponible en:
(Publicado también en la revista Alma Mater, número 485. Enero 2011)
 Resumen. Como sucede con la Antropología, considerada por muchos como la “ciencia” de todas las ciencias humanísticas, la Nanotecnología se ha convertido para unos cuantos en la “tecnología” de todas las ciencias tecnológicas.
La desentrañan físicos, ingenieros y cibernéticos; a ella acuden biólogos, químicos y médicos. La aprovechan incluso escritores y humoristas.
****************************************************
Cosméticos...¿Cosmeceúticos?
Resumen. El vocablo unisex comenzó a desdibujar la frontera del narcisismo entre damas y caballeros. Y la industria de los cosméticos hace «su agosto». Aparecen en el mercado productos que tremolan orígenes altamente científicos, tecnología de punta —en el rango incluso nanotecnológico— y consideraciones...
*************************************************
Nanotecnología: Oficios, remedios y riesgos.
Disponible en
Resumen. A principio de los setenta se vio en los cines cubanos Viaje fantástico, un filme de ciencia ficción, que contaba el recorrido de un submarino, reducido a tamaño microscópico, por el torrente sanguíneo de un enfermo. La tripulación —también miniaturizada— disponía solo de una hora para remediar el mal...
 
También en
http://productos-nano.com/noticias/page/250/
http://ser3.com/noticias/page/270/
 
Convocatoria al Programa Nacional cubano de Nanociencia y Nanotecnologías.
              ―Desde el 3 al 30 de enero del 2018.
 
Presentación de Proyectos
                  ― Hasta el 15 de marzo 2018.
A la dirección siguiente: AGENCIA DE ENERGÍA NUCLEAR Y TECNOLOGÍA  DE AVANZADA (AENTA)
Calle 20 No. 4109 entre 18A y 47, Playa. La Habana.
Teléfonos  Pizarra: 72062756, 72063187, 72065411, http://www.aenta.cu/
MSc. Ramon Rodriguez Cardona.  E- Mail: ramon@aenta.cu
Dr. Luis Felipe Desdin Garcia.    E - Mail: desdin@ceaden.edu.cu. Tel.72023139
Las instituciones ejecutoras principales elaboran y firman el contrato de los proyectos con la Institución que gestiona el Programa. Hasta el 30 de mayo /2018.
 

Objetivos Específicos del Programa Nacional cubano de Nanociencia y Nanotecnologías.
1.     Desarrollar métodos de simulación matemática de las propiedades y el comportamiento de las nanoestructuras.
2.     Generar productos y servicios de bases nanotecnológicos de muy alto valor agregado que contribuyan a nuevos productos exportables.
3.     Desarrollar Nanosensores para la detección de biomoléculas en aplicaciones biomédicas y en la detección de contaminantes y el control de la calidad del agua.
4.     Lograr Nanoestructuras con potencialidades para su empleo en calidad de principios activos y agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas (Alzhaimer, Parkinson, etc), y otras relacionadas con el envejecimiento.
5.     Desarrollar Nanomateriales promisorios para ser empleados en la liberación controlada de medicamentos (nanogeles, nanocápsulas, dendrímeros, liposomas, micelas, nanopartículas de carbono, conjugados poliméricos, entre otros).
6.     Desarrollar Nanomateriales con potencialidades de ser empleados en el almacenamiento eficiente de energía eléctrica e hidrógeno y Nanoestructuras apropiadas para el desarrollo de celdas fotovoltaicas.
7. Desarrollar Nanomateriales para el mejoramiento de las propiedades de los materiales de la construcción.
8. Desarrollar nanopartículas para nuevas aplicaciones a partir de azucares y derivados, y para la optimización del empleo de las aguas de riego, fertilizantes, plaguicidas y tratamientos de semillas que posibiliten reducir impactos ambientales.
9. Desarrollar Nanocatalizadores para la industria petroquímica.
10. Contribuir a formular el marco regulatorio que propicie la introducción de la nanociencia y las nanotecnologías en correspondencia con las normas de responsabilidad social y medioambiental establecidas.
11. Contribuir con la formación de Maestros y Doctores en Ciencia en el marco de los proyectos de investigación con la filosofía de aprender haciendo.
 
 

Instituciones involucradas en  el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías:
 
o   IMRE, FF-UH, FQ-UH, InSTEC, CIDEM, ICIDCA, CIGB, CIM, CEADEN, UO, ISPJAE, ICIMAF, CIAC, OSDE-GEIQ, OSDE-GEOMINSAL, ENTRE OTRAS.
 
o   CONGRESOS INTERNACIONALES – IMRE.
 
o   SEMINARIOS INTERNACIONALES NANO-CEAC.
 
o   CATEDRA NANOCIENCIAS DEL InSTEC.
 
o   RED DE NANOTECNOLOGÍA DEL MES.
 
o   CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE CUBA – UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA NANOCIENCIA Y LAS NANOTECNOLOGÍAS.