Fischer, Ciberprometeo y El Choque Digital
Fotos Ismael Almeida
En medio de las múltiples acciones de XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, se presentaron dos libros electrónicos, Ciberprometeo y El Choque Digital, precedidos ambos por la relevancia de su autor, el Dr. Hervé Fischer Couleur, considerado por cierta crítica especializada como un “agitador” de ideas interactivas.
Fisher, filósofo y artista, ha sido profesor de Sociología de la Cultura en la universidad parisina de La Sorbonne y catedrático de la universidad Concordia, de Montreal; es decir, sus ideas pueden ser conflictivas y controvertidas, pero no ha dejado de compartirlas en cuanto escenario se le presenta, acadmémico o no, y siempre dispuesto a responder por ellas.
En el primer libro, el autor recorre el desarrollo de las tecnologías virtuales y sus implicaciones sociales, que pueden llevara la gloria o hacia la destrucción; en el segundo, expone las razones, interpreta las causas y prevé los efectos del choque digital en la sociedad del III milenio.
Algunas ideas desarrolladas en los libros-e, el dr. Fischer las había expuesto ante numeroso público, en unas de las primeras sesiones del congreso, particularmente en su conferencia magistral La Convergencia de las Nuevas Tecnologías y la Multimedia, y en la apertura del V Congreso Internacional de Tecnologías, Contenidos Multimedias y Realidad Virtual
En ambos espacios advirtió que si bien la utopía tecnocientífica ha reemplazado a la utopía política en la primera década del siglo XXI, el progreso tecnológico no puede ser más importante que el progreso ético.
«La innovación es poder ―expresó para refrendar su idea del CiberPrometeo que se libera para dar felicidad a los humanos―, es dinero, crecimiento económico; es valor agregado frente a la naturaleza (pasado); es progreso social, es un valor dominante de nuestra época; es adaptación al choque del futuro y ahora al choque digital», pero advertía que todo se produce dentro de una «competencia mundial extrema, dura y cínica», en una sociedad que intenta «modelar toda la vida y en donde el horror puede ser atractivo».
En otras intervenciones, Fischer había adelantado algunos juicios que se podrían leer en los e-book.
«Yo creo en el progreso; no soy posmodernista ―dijo―, y como creo que no hay oposición entre natura y cultura, tampoco lo puede haber entre natura y tecnología.
«Es cierto que lo digital se ha vuelto un ecosistema. Con lo digital podríamos cambiar el planeta, pero la responsabilidad es humana, no de las tecnologías».
Los textos Ciberprometeo y El Choque Digital, en versión digital fueron editados por la empresa cubana CITMATEL, entidad que distribuyó gratis varios ejemplares entre los presentes.