miércoles, 14 de agosto de 2019

Tips para las Tics



Paz en la tierra y en el ciberespacio, gloria.

La contemporaneidad nos obliga a vivir de modo vertiginoso y audaz. Se ponen de moda conceptos como percepción y manejo de riesgos.  Todos los conocemos, pero no siempre actuamos en consecuencia. Nos descuidamos en la salud y en la vida. Nos pasa en todos los ecosistemas —la biota en general— y de ahí en el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs). Seamos jóvenes o adultos mayores —lo de menos es la edad—, nativos o migrantes, nos invaden virus, bacterias y gérmenes de toda laya, así como gusanos, troyanos —con cara de «spyware» y «ad-ware»—, malware y otros «forrajes». Y a cualquiera lo muerden.

En las Tics se dice que tener un antivirus desactualizado es mejor que no tener ninguno, pero esa es una verdad a medias.  Igual se afirma por los expertos que ninguna empresa antivirus envía soluciones temporales para combatir códigos malignos por e-mail.  Cualquier correo que pretenda contener un programa de este tipo probablemente contiene código maligno. ¿Y qué decir de la carta/mensajes/post de tipo cadenas? Pero no son pocos los que siguen cayendo redondos en tales trampas. Esto, en el ámbito artefactual; más allá de las tecnologías —o precisamente subidas sobre ellas—, nos vemos atacados por posts, likes, fake-news, posverdades (o prementiras) con el poder de una imagen que puede construir en las redes un discurso —cínicamente falso—, para deconstruir una realidad.
Pensando en esto, hay quienes aconsejan ciertas pautas. Y te recomienda incorporar todas las que puedas a tu sedimento cultural; como los productos o las reglas ortográficas.  No hay más remedio. No están todas las que son y tal vez no sean todas las que están.
 Cada cual sabrá si subirse o no —y cómo hacerlo— al carro de los advertidos.

FRASES SUELTAS
·         Cuando use el correo electrónico no asuma como cierto lo que oyó decir... por ahí.
·         Trabaje con permisos de administración solamente cuando sea imprescindible.
·         Un antivirus desactualizado es solamente un poco mejor que no tener ninguno.


 ….PERO QUE CONVIENE RECORDAR
v  Conjunto de instrucciones soportadas por diversos programas como el Word, Excel y otros que pueden replicarse recursivamente.
v  Las bombas lógicas son ficheros preparados especialmente para hacer fallar a otros programas que los procesan, en particular a programas antivirus.
v  Los jokes son programas malignos cuya acción se basa en mostrar mensajes que preocupan o atemorizan a los usuarios sin ninguna otra actividad. Por ejemplo, «Su disco está siendo borrado...».
v  A pesar de la considerable mejora en la seguridad de nuevos sistemas operativos y aplicaciones se prevé un aumento en la creación y propagación de programas malignos.


 Si saber es poder, no permita que nadie…
…instale programas en su computadora sin su conocimiento…
…altere la configuración de su sistema operativo sin su conocimiento…
…quite las tapas de su computadora sin su autorización…
…saque el disco duro de su computadora y lo ponga en otra sin su supervisión.


ADVERTENCIAS PARA INGENUOS.
Los sitios pornográficos en muchas ocasiones contienen programas malignos. Si tiene un disco con virus en el sector de arranque, podrá acceder a la información contenida en el mismo, sin temor a infectarse ya que el código del sector de arranque, sólo se ejecuta durante la inicialización del mismo.  Para evitar la infección de programas malignos a partir de soportes capa-ces de iniciar la computadora, disponga en la configuración del BIOS de su PC que nunca se trate de iniciar desde torres de CDs o floppy antes del disco principal. Para  evitar  la  actividad  maligna  cuando  use  Internet  nunca  acepte  ejecutar  programas  que  lo  solicitan por sí mismos, sin que usted lo haya ordenado previamente.



jueves, 4 de julio de 2019

XII Convención Medioambiente y Desarrollo.


Integración y cooperación para la sostenibilidad
En La Habana XII Convención Medioambiente y Desarrollo.


La XII Convención Medioambiente y Desarrollo por estos días tiene en La Habana, tiempo y lugar[1] para el encuentro de académico y científicos de los ámbitos naturales, sociales y exactos.


Medioambiente, desarrollo, integración, cooperación y sostenibilidad, son contenidos interrelacionados dentro de la convención, que van desde el manejo de los residuos generados por la sociedad a la reinterpretación de códigos y usanzas de la vida.

Pocos aspectos de la vida escapan a las circunstancias que inciden en el medio social y ambiental. Y el cambio climático es tal vez el más visible de todos los contextos.

No es de extrañar que los expertos indaguen sobre las ya clásicas preocupaciones sobre cómo contrarrestar los impactos del aumento del nivel del mar o los retos para el sector agrícola, sino también asuman como imprescindible pensar ―entre otras mucha líneas de investigación― el diseño del espacio público para los tiempos que corren o los desafíos en la preservación del patrimonio de la nación.

En este último terreno, dentro de las acciones del encuentro científico, la Dra.  Dra. Sofía Borrego Alonso. Investigadora Responsable del Laboratorio de Conservación Preventiva, del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), ofreciera datos reveladores.

«En Cuba ―reconoce la Dra. Borrego Alonso― existen conjunto de lineamientos para la conservación de las fuentes documentales[2], con normas para la conservación preventiva de documentos en diferentes soportes, en variables como temperatura, iluminación, humedad relativa, ventilación, manipulación de documentos, característica constructiva de los depósitos mobiliario y contenedores, pero no están delimitados los microrganimos; los cambios en el clima obligar constantemente a realizar valoraciones integrales, para actualizar mapeos de la distribución y variedad ecológica de las especies fúngicas presentes en los archivos cubanos.

«De hecho, ya se visto como los cambios extremos en el clima han provocado la aparición de nuevos nichos geográficos donde antes no existían hongos. Está el ejemplo un hongo levaduriforme que provoca afectaciones severas en el pulmón y que apareció en Canadá o la presencia en Cuba de microrganismo que solo se habían visto en Alemania. Es más, hay especies estudiadas por la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, solo enmarcadas en la capital del país y que ya han aparecido en Santiago de Cuba».

La mezcla perniciosa de alta temperatura, insectos, microrganismos, hongos y ácaros afectan por igual a los seres humanos ―invadidos alergias y trastornos respiratorios―, a las edificaciones y sus estructuras y a materiales sensibles como el papel y la   fotografía. Nada escapa. Pero cada ámbito lleva su propio remedio.

Las actuales condiciones climáticas andan incidiendo notoriamente en las concentraciones de aerosoles que dispersan los males con mayor velocidad e ímpeto.

Es algo inevitable. Los conceptos de adaptación/mitigación cobran fuerzas y sus manejos harán que nada quede fuera del accionar oportuno.



[1] Del 1ero al cinco de julio 2019
[2] Resolución 41 del CITMA.